Usted se encuentra en: Noticias > Cinco ex funcionarios municipales fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.


viernes, 23 de mayo del 2014

Cinco ex funcionarios municipales fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

El ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera Arancibia, y otros cuatro ex funcionarios municipales fueron condenados por fraude al fisco por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

En el proceso —en que el Consejo de Defensa del Estado actuó como querellante— se estableció que Marcelo Rivera y Mario Gutiérrez, en sus calidades de alcalde y jefe de personal, respectivamente, consintieron en que se defraudara a la Municipalidad de Hualpén al autorizar, permitir y facilitar el pago de horas extras no trabajadas, causando un perjuicio al patrimonio municipal de al menos $32.830.302. Asimismo quedó demostrado el pago de $100 millones a Rivera por parte del empresario Rubén Moraga, para usufructuar de la extracción de áridos.

Por otra parte, los ex funcionarios municipales Nelson Cuevas Muñoz, Patricio Garrido Valenzuela y José Miguel Peña Virgili obtuvieron fraudulentamente del municipio prestaciones improcedentes, correspondientes a horas extraordinarias no trabajadas.

Por el delito de fraude al fisco, Rivera fue condenado a 541 días de presidio remitido, además de una multa del 10% del perjuicio causado, inhabilitación especial perpetua para el cargo de alcalde, y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. En tanto, por cohecho el ex edil fue condenado a 541 días de presidio remitido, además del pago de una multa de $105 millones, accesoria especial de tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos, y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Nelson Cuevas Muñoz recibió una condena de 300 días de presidio remitido y Patricio Garrido Valenzuela y José Miguel Peña Virgili de 541 días de presidio remitido, como autores del delito de fraude de subvenciones u obtención fraudulenta de prestaciones. Todos fueron condenados, además, al pago de una multa de 11 UTM y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. En tanto, el ex jefe de personal Mario Gutiérrez Pastorini fue condenado como autor del delito de fraude al fisco a 41 días de presidio remitido, multa del 5% del perjuicio fiscal causado, inhabilitación especial perpetua para el cargo de jefe de personal municipal y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

En la arista civil del caso, Rivera y Gutiérrez fueron condenados a pagar conjunta y solidariamente al Fisco de Chile $19.614.992. Asimismo, Nelson Cuevas deberá cancelar $5.945.362; Patricio Garrido, $4.050.864, y José Miguel Peña, $3.219.084.

Las defensas de los acusados recurrieron de nulidad contra la sentencia, pero la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó las presentaciones y ratificó la sentencia.

Noticias Recientes
02-12-2020 00:00
PRESIDENTE PERIBONIO PARTICIPA DEL CICLO DE CONVERSATORIOS SOBRE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE ORGANIZADO POR LA UNCAC CHILE
Ver más »
18-12-2020 00:00
AÑO 2020
Ver más »
31-12-2019 00:00
AÑO 2019
Ver más »