En el marco de su rol de colaboración, la Contraloría General de la República de Chile y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), efectuaron un Taller de Autoevaluación de la Integridad “SAINT”, para funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, el 7 y 8 de marzo.
El objetivo de la herramienta SAINT es permitir la realización de una autoevaluación de integridad en el sector público y favorecer la generación de planes de acción para potenciar la probidad en el trabajo interno.
La actividad contó con la colaboración de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador y su finalidad fue identificar las vulnerabilidades de la administración de justicia y rehabilitación social, así como otros procesos de apoyo y gobernanza. Sirvió para identificar los factores que agravan la vulnerabilidad y verificar la pertinencia de los sistemas de control con los que cuenta la institución de Justicia ecuatoriana.
Contempló el desarrollo de focus group donde los participantes presentaron las recomendaciones para mitigar las potenciales fallas contra la integridad. El informe con los resultados del trabajo fue presentado a la Viceministra de Rehabilitación Social, la Doctora Liliana Guzmán.
La iniciativa fue desarrollada por los funcionarios de la Contraloría General Pablo Dequero, fiscalizador de la Unidad de Orden y Seguridad, y Braulio Ortiz, analista del Gabinete del Contralor General.
En la jornada también estuvieron presentes representantes de la entidad superior de fiscalización ecuatoriana para aprender de esta experiencia y canalizar tales conocimientos, aplicando a futuro esta metodología en otras entidades públicas de esa nación.
La Contraloría de Chile es pionera a nivel internacional en la ejecución de esta herramienta y ha desarrollado actividades colaborativas con diversas entidades nacionales en esta materia, incorporándola como parte de su programa de Apoyo al Cumplimiento y como uno de los productos prioritarios que se ofrecerá a los municipios en el marco de la Alianza Anticorrupción-UNCAC. Igualmente, en su calidad de integrante de OLACEFS, está difundiendo las ventajas de SAINT en los demás países de la región.
|